¿Hemos comprendido el Buen Mensaje Divino?

 CONTEMPLAMOS:


En este día sábado, queremos contemplar nuestra comprensión sobre la Palabra Divina, con ello, afirmamos que tenemos que SER Discípulos. Sin lugar a dudas, los primeros cristianos entendieron esta importante relación entre Jesucristo y todos los creyentes en Él, cabe recordar que en esa primera etapa las Enseñanzas del Hijo de DIOS se transmitían de forma ORAL. Al parecer, era una de las Tareas Apostólicas transmitir estas Enseñanzas, varias décadas antes que se pusieran por escrito, de hecho las primeras Enseñanzas Escritas fueron las Cartas de los Apóstoles, entre ellos, tenemos a Santiago, que realiza su tarea de ENSEÑAR el Buen Mensaje Divino en la Iglesia de Jerusalén.

 

Contemplemos algunas ideas de su Carta: “Hermanos, que no haya mucho entre ustedes que pretendan ser maestros, sabiendo que los que enseñamos seremos juzgados más severamente, porque todos faltamos de muchas maneras. Si alguien no falta con palabras es un hombre perfecto, porque es capaz de dominar toda su persona” (Santiago 3, 1-2).  En estos versículos, descubrimos que existía la Misión de Enseñar, es decir, en las primeras comunidades cristianas existían Maestros, generalmente esta tarea la realizaban los mismos Apóstoles, es lo que podemos inferir de las palabras de Santiago: “Sabiendo que los que ENSEÑAMOS”, aquí radica la importancia de este tema, tratando de DAR respuesta a nuestra pregunta inicial: ¿Hemos comprendido el Buen Mensaje Divino?

 

Ya que ¿Cómo? vamos comprender, SI NO HAY MAESTROS que nos ENSEÑEN el Buen Mensaje Divino, en este sentido, debemos reconocer, los cristianos, que el primer MAESTRO lo encontramos en la Persona de Jesucristo, el Hijo de DIOS, posteriormente, lo SON los Primeros Apóstoles, con ellos, surgen las diferentes Tradiciones Apostólicas de la Iglesia de Jesucristo. Y en nuestras comunidades cristianas: ¿En qué Tradición Apostólica recibimos el Buen Mensaje de Jesucristo?

 

Siguiendo las Sagradas Escrituras, citadas desde la Carta del Apóstol Santiago, podemos afirmar que nos ENSEÑA que la perfección humana se encuentra en el Buen Uso de nuestras PALABRAS, o sea, cuando las controlamos, es que hemos logrado la perfección, porque somos capaces de dominar a todo nuestro SER. Y cada cristiano: ¿Ha logrado dominar sus propias PALABRAS? ¿Ha logrado COMPRENDER el Verdadero Espíritu Divino sobre el Buen Mensaje de Jesucristo transmitido por los primeros Apóstoles?

 

Contemplemos otra Enseñanza del Apóstol Santiago: “En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura; y además, pacífica, benévola y conciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera. Un fruto de justicia se siembra pacíficamente para los que trabajan por la paz” (Santiago 3, 17-18). Y PARA TI: ¿Eres una persona que POSEE la Sabiduría Divina y TRABAJAS por la PAZ?

 

 

DISCERNIMOS:

 

Anhelamos COMPRENDER, cada vez más, el Buen Mensaje Divino, por esta razón, los seguimos invitando a DISCERNIR JUNTOS la PALABRA Divina, descrita en los Santos Evangelios, en este día, con el Buen Mensaje escrito por el Evangelista Lucas: “Entonces se les ocurrió preguntarse quién sería el más grande”.

 

Nuestro relato Evangélico nos evoca un encuentro entre el Maestro Jesucristo y sus primeros discípulos, estos le interrogan sobre el más grande, seguramente se referían entre ellos, por eso, el Maestro les responde de la siguiente manera: “Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y acercándolo”. Ya que conocía sus pensamientos, les pide que contemplen la presencia de un Niño: ¿Qué les quería comunicar, en esta ocasión, con la presencia de un Niño?

 

Descubramos que nos explica el Maestro: “Les dijo: El que recibe a este niño en mi Nombre, me recibe a mí”. Orienta nuestros pensamientos a la ACOGIDA que debemos realizar con los niños, ya que si los recibimos en nuestras vidas, es que estamos recibiendo al mismo Hijo de DIOS. Y cada uno de nosotros: ¿Cómo recibimos a Jesucristo en nuestras vidas?

 

Cuando lo recibimos a Él: “Y el que me recibe a mí, recibe a aquel que me envió”. También recibimos a DIOS Padre en nuestras vidas, en nuestros hogares y en nuestras familias: ¿Cómo RECIBIMOS a DIOS Padre?

 

Desde la recepción Divina, el Maestro nos ENSEÑA sobre la grandeza: “Porque el más pequeño de ustedes, ese es el más grande”. Paradójicamente para ser GRANDE tenemos que SER pequeños, o sea, SER como NIÑOS: Y cada cristiano: ¿Somos como los niños?

 

En este mismo encuentro, UNO de los Discípulos habla con el Maestro: “Juan, dirigiéndose a Jesús, le dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros”. Juan es quien le presenta la situación que trata sobre las personas que expulsan demonios en el nombre del Hijo de DIOS, y su forma de actuar de los Discípulos, al parecer, se creían con el PODER de NEGAR a otros ese PODER DIVINO, o sea, CREÍAN que era exclusivamente de ellos: ¿Acaso no sucede lo mismo cuando nos apropiamos de las Tradiciones Apostólicas y manifestar que nuestras Iglesias es la única Verdadera?

 

En cambio, el Maestro nos sigue ENSEÑANDO lo contrario: “Pero Jesús le dijo: No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes”. Y los cristianos del Tercer Milenio: ¿Hemos comprendido este Buen Mensaje del Hijo de DIOS? Creemos que la gran mayoría NO, sino nuestro trato sería más cordial y respetuoso entre los cristianos, todavía algunas personas tratan de SECTAS a muchos de sus hermanos cristianos, todavía NO hemos sido CAPACES de COMPRENDER que la Iglesia de Jesucristo, la forman TODAS las personas que manifiestan su FE en Él. Y TÚ: ¿Qué prácticas religiosas cuestionas y descalificas de los demás hermanos cristianos?

 

En verdad, nos falta COMPRENDER la UNIDAD del Cuerpo de Jesucristo, que ES la Iglesia, y que TODOS seremos reunidos: “Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo”. Junto al Hijo de DIOS, que ha Ascendido al Reino de DIOS. Y cada uno de los cristianos: ¿Creemos en esta Verdad de nuestra FE Cristiana?

 

Verdades de la FE cristianas que nos explica y anuncia el mismo Hijo de DIOS: “Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de él”. Junto a sus discípulos, que son enviados (Apóstoles) para entregar el Buen Mensaje Divino. Y en nuestras Comunidades Cristianas: ¿Cómo seguimos recibiendo y comprendiendo el Buen Mensaje Divino transmitido por las diferentes Tradiciones Apostólicas?

 

Es lo que cumplieron fielmente aquellos primeros discípulos: “Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento”. Con la Misión de preparar el CAMINO, la estadía de Jesucristo, aunque SIEMPRE depende de la Voluntad de cada persona, que cuenta con su Libre Albedrío: “Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén”. En este caso, descubrimos que estas personas NO quisieron RECIBIR a Jesucristo, la razón, la manifiesta el Evangelista Lucas, ES porque se dirigían a Jerusalén. Y nosotros: ¿Por qué razón rechazamos a los demás hermanos cristianos?

 

Recordemos que TODOS nuestros FUNDAMENTOS Cristianos, deben encontrarse en la persona de Jesucristo, y NO, necesariamente en sus primeros seguidores, como lo revela el mismo Evangelio: “Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto. Le dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?” Ya que al VER la actuación de aquellas personas, Juan y Santiago querían quemarlos vivos, creían que tenían el PODER de matar a otras personas, para que sean consumidas por un Fuego Celestial: ¿Cuántas veces hemos sentido el ABUSO de PODER de las diferentes Tradiciones Apostólicas y de sus Ministros Eclesiales?

 

Ciertamente, muchos HAN ABUSADO, usando MAL la Proclamación del Buen Mensaje Divino; esto sucede, porque nos olvidamos de lo que nos ENSEÑA el mismo Jesucristo, tal como lo hizo con Juan y Santiago: “Pero Él se dio vuelta y los reprendió”. Con este llamado de atención, por parte de Jesucristo, el Hijo de DIOS, y desde este relato Evangélico COMPRENDEMOS que la actuación de DIOS es muy distinta a la de nosotros, los seres humanos, ya que, en Jesucristo, reconocemos que tenemos que SER Cristianos Compasivos y Misericordiosos con los demás. Y PARA TI: ¿Eres un Discípulo de Jesucristo que ha Comprendido y VIVE en este Buen Mensaje Divino?

 

 

EVANGELIZAMOS:

 

Cuando logramos realizar un ADECUADO Discernimiento de la PALABRA Divina, es que Hemos COMPRENDIDO el Buen Mensaje Divino, por lo tanto, desde estas Verdades Cristianas debemos Restaurar y Renovar nuestra EVANGELIZACIÓN, dicha RESTAURACIÓN la queremos realizar en las mismas Enseñanzas del Hijo de DIOS, impulsados por DIOS Espíritu Santo fuente inagotable de Renovación para nuestras Vidas Cristianas. Y cada cristiano: ¿Hemos COMPRENDIDO la presencia de la Santísima Trinidad en nuestra Evangelización de cada día?

 

Evangelización que se seguirá Restaurando y Renovando en la proclamación de las Sagradas Escrituras, y en las diferentes manifestaciones de las Tradiciones Apostólicas, como la que nos ORIENTA el Apóstol Santiago: “De la misma boca salen la bendición y la maldición. Pero no debe ser así, hermanos. ¿Acaso brota el agua dulce y la amarga de una misma fuente? ¿Acaso, hermanos, una higuera puede producir aceitunas, o higos una vid? Tampoco el mar puede producir agua dulce. El que se tenga por sabio y prudente, demuestre con su buena conducta que sus actos tienen la sencillez propia de la sabiduría” (Santiago 3, 10-13). Y para cada cristiano: ¿Qué sale de nuestra boca? ¿Maldecimos o Bendecimos a las otras Iglesias Cristianas y a las diversas Tradiciones Apostólicas?

 

Justamente desde esta Carta del Apóstol Santiago, logramos COMPRENDER la importancia de la BUENA CONDUCTA de las personas creyentes en Jesucristo, el Hijo de DIOS. Y PARA TI: ¿Eres un cristiano Prudente y Sencillo? ¿OBRAS a diario con la Sabiduría que nos viene del Dios Trinidad? ¿Eres un cristiano que BENDICE SIEMPRE a tu prójimo, especialmente, a los demás cristianos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cumplimos con los Mandamientos proclamados en las Sagradas Escrituras?

¿Cumplimos las Enseñanzas del Hijo de DIOS?

¿Seguimos las Huellas de Jesucristo?