¿Qué representa la Estrella de Belén?

 Cuarto Día: La Estrella de Belén.

 Contemplar:


Hoy queremos contemplar la Estrella de Belén, aunque primero queremos invitarlos a mirar hacia el Cielo y descubrir la inmensidad de estrellas, desde la más grande en nuestra galaxia que es el SOL, a la podemos ver cada amanecer o contemplar en un hermoso atardecer, y con ese término del día, se pueden aprecian millones y millones de estrellas que existen en todas las galaxias que componen la vía láctea; ciertamente todo un misterio universal, de hecho podemos ver estrellas que pueden haber dejado de existir; es muy impresionante pensar y detenernos en la inmensidad de UNIVERSO, y nosotros siendo pequeños en esa Inmensidad, somos capaces de CONTEMPLAR, pensar y reflexionar sobre esto, y para los creyentes como no DAR GRACIAS a Dios por tan hermosa CREACIÓN.

 

En verdad nos queda mucho por descubrir al respecto; conocer mucho más, para algunos son cosas sin importancia, para otros siguen teniendo una importancia vital; las estrellas fueron y siguen siendo la GUÍA para muchos navegantes, a través de su GUÍA, se trazaban destinos y viajes desconocidos; claramente teníamos otra mirada de nuestro planeta y el universo, como lo señala el mismo Jesucristo en el Evangelio de San Marcos: “En ese tiempo, después de esta tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán” (13, 24-25). Hoy sabemos con certeza que si cayeran un par de estrellas a la tierra ya no quedaría NADA, y ciertamente el si el SOL deja de brillar termina nuestra existencia humana, y que si la Estrella SOL deja de iluminar, también deja de iluminar nuestro Satélite la Luna, ya que ilumina por reflejo del Astro SOL; sin duda, tenemos mucho más conocimiento del UNIVERSO, y para tu familia: ¿Qué significado tienen el Universo, las estrellas y la estrella de Belén?

 

Discernimiento:

 

Al iniciar nuestra reflexión queremos recordarles nuestra FE en Dios Creador, afirmamos que Dios es el Creador del Cielo y de la Tierra, de todo el UNIVERSO, quizás no sucedió como nos relata la Biblia en el Mito de la Creación, que se realizó en siete días, aunque nos sirve como referencia para ver la obra divina, o describirla: “Dios dijo: Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra. Y así sucedió. Dios hizo que dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche– y también hizo las estrellas. Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno (Génesis 1, 14-18). No tan solamente nos afirma la bondad de la Creación inicial, sino también el sentido espiritual y religioso que se le daba a toda la creación, incluida las estrellas, que eran como lámparas en el firmamento para iluminar nuestro planeta tierra; y que habrán dos astros: SOL Y LUNA; para presidir día y noche; recordando que el signo de la luz es contrario a las tinieblas, o donde hay LUZ no hay oscuridad: ¿Qué podemos decir hoy del UNIVERSO? ¿Cómo está conformado, cómo lo describimos en la actualidad?

 

Además podemos ver que nos habla que las estrellas nos ayudan a fijar los años, los días y las fiestas; hoy agregaríamos meses o ciclos lunares; es en este sentido que les ayuda a algunas personas, según sus creencia de su tiempo y cultura, a creer que cuando veían una estrella nueva, nacer era porque había nacido un rey en algún pueblo o nación, estos personajes, que veremos en unos días más, son los que viajan para ver al Salvador, al Mesías por nacer; como nos narra el Evangelio de San Mateo: “Y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo” (2, 2). Buscaban al Rey de los Judíos que acababa de nacer, por que vieron su estrella desde Oriente, de allí logramos descubrir, dónde nacería el Salvador, según las profecías: «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel» (Mateo, 2, 5-6). Desde este acontecimiento y estas palabras, podemos hablar de la ESTRELLA DE BELÉN; por lo tanto, no se trata de una estrella, sino del significado que le damos a esa realidad, a esta ESTRELLA, quizás en sí misma no tiene mayor valor que las millones de estrellas que existen en el firmamento; aunque para nosotros el VALOR está en el SIGNIFICADO, ya que nos ANUNCIA el nacimiento de nuestro SALVADOR; es como cuando tenemos un recuerdo, quizás es un objeto sin importancia ni valor, para muchos, aunque para la PERSONA que lo valora, es un TESORO. La importancia radica en el sentido de las cosas, esto también es parte de nuestra FE CRISTIANA; creer que una ESTRELLA DE BELÉN nos anuncia el NACIMIENTO del MESÍAS esperado para toda la Humanidad, entonces como familia nos preguntamos: ¿Qué significa para nosotros?

 

Evangelizar:

 

Cuando somos capaces de tomar consciencia en nuestra vida ante una realidad, cuando somos capaces de entender nuestra FE cristiana y cuando somos capaces de darle sentido y significado a las cosas, hemos comenzado nuestro proceso de Evangelización personal; es una BUENA NOTICIA que llega a nuestra vida y a nuestra existencia cristiana, o sea, TENEMOS UNA NUEVA LUZ, una nueva razón para VIVIR; esto es la ESTRELLA DE BELÉN, un signo de ESPERANZA para toda la humanidad. ¿Es signo de Esperanza para ti,  tu familia y tu entorno?

 

Ahora bien, toda la creación, todo el UNIVERSO, es un SIGNO de la presencia divina, de su HUELLA CREADORA; hoy te invitamos a salir de tu casa, y mirar al cielo el FIRMAMENTO, y desde la FE, reconocer la OBRA DE DIOS.

 

¿Cómo contemplas la Grandeza Divina?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cumplimos con los Mandamientos proclamados en las Sagradas Escrituras?

¿Cumplimos las Enseñanzas del Hijo de DIOS?

¿Seguimos las Huellas de Jesucristo?